dimecres

GUI ZHI TANG




Gui Zhi Tang es la primera receta que figura en el tratado Shan Han Lun. Se emplea en el  síndrome de Taiyang por insuficiencia (Taiyang Zhong Feng).

Etiología y patogenia:

 Debido a la insuficiencia del Wei Qi, los poros ya están abierto (existe sudoración) y no debemos  acentuar esta sudoración para evitar el escape de Qi y de líquidos con el consecuente aumento de la insuficiencia interna. 

En este tipo de patologías la fórmula indicada es Gui Zhi Tang, que a diferencia de Ma Huang Tang no tiene tanta acción diaforética. Gui Zhi Tang actúa liberando el exterior (Biao) y armonizando el sistema defensivo (Wei Qi y Ying Qi). La acción diaforética de Gui Zi se suaviza con la acción astringente de Bai Shao que evita la sudoración excesiva. 


La invasión exterior de Viento-Frío provoca la apertura de poros y el sudor, dificultándose la función normal del Wei Qi y bloqueándose los canales (fiebre, dolor de cabeza, sudor, aversión al Viento. El Frío exógeno ataca el qi de los pulmones y sus funciones de dispersión y descenso (obstrucción y secreción nasal).

Principio terapéutico:

En el Síndrome Taiyang Zong Feng el principio terapéutico a seguir consiste en la eliminación del factor patógeno junto a la armonización del Wei y Ying Qi. Este principio lo conseguimos estimulando la sudoración que libera la superficie ydispersando el exceso y tonificando la insuficiencia.

En el Síndrome Taiyang Zong Feng la insuficiencia hace referencia al sistema defensivo-nutritivo  Wei Qi-Ying Qi. Su debilidad favorece el bloqueo de los meridianos por el factor patógeno, con la consecuente afectación  a las vías del Qi/Xue. La armonización de este sistema (Wei Qi-Ying Qi) es el método que define la estrategia terapéutica  que permite su restauración.

Características:

Grupo: Libera la superficie 


Subgrupo: Libera la superficie del Viento-Fío Externo 

Naturaleza: Tibia 

Sabor: Picante 

Síndrome específico: Taiyang por Insuficiencia

Síntoma clave: Presencia de sudoración. 



Composición Gu Zhi Tang: 

Ramulus Cinnamommi – Gui Zhi (ramas de canela) (9g) (E). Grupo diaforética, subgrupo tibia y picante. Expulsa patógeno desde la capa muscular al exterior, calienta Centro, tonifica Yang, abre los pasos del Qi y Xue. Libera al exterior a través del sudor, calienta los meridianos y elimina el Viento y el Frío; fortalece el Yang defensivo,

Radix Paenoniae albae –Bai Shao (peonía) (9g) (M). Grupo tonifican la Sangre, naturaleza fresca. Astringe  Ying Qi debilitado, previene exceso de sudoración para no agotar Jinye. (Gui Zhi es diaforética y Bai Shao astrine el sudor. Armoniza el Wei Qi y el Ying Qi (sistema defensivo-nutritivo). Nutre sangre, astringe y tonifica el Yin.

Rizhoma Zingiberisrecens. Sheng Jiang (jengibre fresco) (9g)(A). Grupo diaforética, tibia y picante. Calienta Estómago, reconduciendo ascenso patológico del Qi, trata nauseas y vómitos, previene formación de Tan moviendo líquidos. Fortalece el Centro. Ayuda a Gui Zhi a eliminar el factor patógeno.

Fructus Zizyphi jujubae – Da Zao (Guinja) (3-12 unidades) (A).  Grupo tonifica el Qi.  Actúa meridianos B, E. Asiste a Bai Shao Yao en la armonización del Ying Qi y Sangre. Nutre sangre, el Yin  y Qi.

Radix Glycyrrhizae cum melle tosta – Zhi Gan Cao (regaliz) (6g). Grupo tonifican, subgrupo tonifican el Qi.  Tonifica el Qi del centro, calma dolor. Ayuda a Gui Zhi Y Bai Shao en sus funciones. Armoniza la fórmula

Indicaciones:

Escalofríos, fiebre, aversión al Viento, sudoración, rigidez de nuca, cefalea occipital, congestión nasal, pulso flotante, lengua con capa blanca y húmeda.

Indicaciones MO:

Resfriado común, gripe, rinitis alegica, eccema, urticaria...

Contraindicaciones: 

Frío externo y Calor interna: fiebre, sed, dolor de garganta, pulso rápido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...