dimecres

MA HUANG TANG


Ma Huang Tang está indicada en síndromes Taiyang por exceso. Es decir en ataques de Viento-Frío Externo caracterizados principalmente por la ausencia de sudoración. Esta fórmula se prescribe  en función de la   diferenciación de síndromes según el Shan Han Lun, “Tratado de enfermedades febriles causadas por Frío”.



Etiología y patogenia:


El Viento-Frío externo ataca el exterior provocando el cierre de los poros y bloqueando el Qi del Pulmón. El Qi defensivo (Wei Qi, queda perjudicado) y el Qi Nutritivo bloqueado.  Estas alteraciones provocan síntomas como aversión al frío, fiebre, cefalea, dolor generalizado, ausencia de sudor, pulso flotante y disnea.

Principio terapéutico:

El tratamiento deberá inducir a la sudoración parea liberar el exterior y desbloquear el  Qi del Pulmón para que pueda ejercer correctamente sus funciones de dispersión y descenso.
La invasión del Viento-Frío Externo bloquea el Wei Qi provocando el cierre de los poros y la consecuente ausencia de sudoración. Ma Huang Tang gracias a su naturaleza tibia y picante actúa induciendo a la diaforesis que permite expulsar el factor patógeno por medio de la sudoración. A su vez restaura el Qi del Pulmón que bloqueado por el Viento-Frío no puede ejercer correctamente sus funciones de descenso y dispersión. 

Ma Huang  actua como emperatriz favoreciendo  la diaforesis al desbloquear  el Wei Qi, por su parte Gui Zhi se añade como materia ministra para expulsar los factores patógenos desde la capa muscular (Ying), al mismo tiempo que calienta y desbloquea los meridianos afectados. Xin Reng actúa como asistenta ayudando a dispersar y descender el Qi del Pulmón bloqueado, calmando el asma y eliminando la tos.  Gancao armoniza la función del resto de plantas, en especial el carácter drástico de Ma Huang, puesto que la sudoración excesiva provocaría un consumo de Qi,  también actúa como conductora de la fórmula.


Características:


Grupo: Libera la superficie 
Subgrupo: Libera la superficie del Viento-Fío Externo 
Naturaleza: Tibia 
Sabor: Picante 
Síndrome específico: Taiyang por Exceso 
Síntoma clave: Ausencia de sudoración


Composición Ma Huang Tang: 



Herba Ephedrae - Ma Huang (efedra).  (E) (6-9g)  Grupo diaforética, subgrupo tibia y picante. Libera exterior por potente acción diaforética. Desbloquea Qi Pulmón y Wei Qi abriendo los poros. 


Ramulus Cinnamomi – Gui Zhi (ramas de canela)  (M) (4-6g).  Grupo diaforética, subgrupo tibia y picante. Asegura dispersión hacia el exterior desde la capa Ying (músculos). 

Semen Pruni armeniacae – Xing Ren (semillas de albaricoque) (A) (9-12g). Grupo Transforman el Tan y antitusivas. Subgrupo Calman la tos y las sibilancias.  Regula Qi del Pulmón, calma tos y sibilancias. 

Radix Glycyrrhizae cum mele tosta – Zhi GanCao (regaliz)  (C) (3g). Grupo tonifican, subgrupo tonifican el Qi.  Actúa en 12 Meridianos, principalmente (C,P, B, E). Regula Centro, conduce la terapia hacia el Pulmón, previene el posible exceso dispersante de Ma Huang (E). 


Indicaciones:

Aversión y sensación de Frio, fiebre escasa con predominio de escalofríos, ausencia de sudoración, cefalea, disnea y sibilancias, tos, dolor y agujetas generalizadas, lengua con capa blanca y pulso flotante y tenso.

Indicaciones MO:

Infección vías respiratorias, gripe, bronquitis aguda, asma bronquial, neumonía, resfriado común, artritis reumática aguda.

Contraindicaciones: 


Ataque de Viento-Calor, síndromes de insuficiencia, pérdida de Jinye y Yang Qi, hipertensión. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...